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La importancia de la Gestión por Procesos para iniciar la Transformación Digital

La gestión por procesos es la base en toda organización para iniciar programas de mejora u optimización, enmarcados dentro de la Calidad Total.

La gestión por procesos incluye el análisis, la definición, el mapeo y la diagramación de los procesos y procedimientos, tanto a nivel de los procesos estratégicos, de los procesos misionales y de los procesos de soporte de una organización. Esta óptica o «fotografía del momento» constituye el «As Is», es decir, la forma cómo se están desarrollando los procesos en la organización en la situación actual.

En una siguiente etapa se realiza el rediseño o mejora de los procesos mapeados, llegando a la óptica del «To Be» o cómo deben desarrollarse los procesos. Este es justamente el punto de partida para pensar en un proceso de Transformación Digital en cualquier organización, ya que se debe buscar la mejora o innovación de los procesos misionales u operativos antes de iniciar un proceso de transformación, de tal forma que se pueda atender los requerimientos de los clientes en el menor tiempo posible y con la calidad esperada.

No es lógico empezar un proceso de Transformación Digital sin realizar primero el rediseño de los procesos misionales, ya que si no lo hiciéramos así, estaríamos «transformando» o «automatizando» procesos deficientes o que no han sido optimizados pensando en el cliente final, por lo que requieren aún de un proceso previo de mejora o rediseño.

Una vez rediseñados los procesos misionales u operativos, aplicando innovación y agilidad en los cambios, podremos realizar el proceso de Transformación Digital en las organizaciones, con el ciclo que se muestra a continuación: